Show simple item record

dc.contributor.authorOrtiz Revilla, Jairo
dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.date.accessioned2017-11-14T11:33:54Z
dc.date.available2017-11-14T11:33:54Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.issn0326-7091
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4673
dc.description.abstractTanto desde el marco legislativo español, como desde el panorama educativo actual de Europa, se viene reivindicando la necesidad de otorgar un carácter científico a la enseñanza de las ciencias. Para ello, es necesaria la transformación de la enseñanza tradicional hacia enfoques más constructivistas. En este artículo, se muestra una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología didáctica de la indagación. También se explica su diseño y el método de evaluación utilizado, una rúbrica que evalúa los distintos grados de desarrollo del aprendizaje del alumnado. La unidad didáctica que se llevó a cabo en el sexto curso de Educación Primaria giró en torno a contenidos relacionados con la electricidad y el magnetismo. Además de la alta motivación de los niños con el proyecto, según la evaluación realizada, los alumnos consiguieron adquirir habilidades de aprendizaje, hábitos mentales y el conocimiento científico del contenido tratado.es
dc.description.abstractFrom the Spanish legislative framework and current European educational landscape, a need to consent a scientific character to science teaching is being claimed. To achieve this, the transformation of the traditional education to a constructivist approach is required. This article shows a teaching-learning experience of the subject of Natural Sciences based on inquiry teaching. Its design and evaluation method are also explained. Different degrees of students´ development are evaluated through a rubric. The teaching unit that took place on the sixth level of Primary Education was about electricity and magnetism. Besides children being highly motivated by the project, the assessment performed showed that students reached learning abilities, mental habits, and the scientific knowledge of the treated content.en
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad, Título del Proyecto: La indagación en la enseñanza de las ciencias en primaria: Estudio de la viabilidad de su introducción en las escuelas, Convocatoria: Retos de Investigación Edu2013-46167-Ren
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentinaes
dc.relation.ispartofRevista de enseñanza de la física. 2017, V. 29, n. 1, p. 25-39es
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectFísicaes
dc.subjectEnseñanza de Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).es
dc.subjectPrimary Educationen
dc.subjectPhysicsen
dc.subjectInquiry teachingen
dc.titleDiseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de electricidad y magnetismo mediante indagación para la escuela primariaes
dc.typeArtículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/1441
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Edu2013-46167-R
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record