Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4673
Título
Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de electricidad y magnetismo mediante indagación para la escuela primaria
Publicado en
Revista de enseñanza de la física. 2017, V. 29, n. 1, p. 25-39
Editorial
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Fecha de publicación
2017-06
ISSN
0326-7091
Resumen
Tanto desde el marco legislativo español, como desde el panorama educativo actual de Europa, se viene reivindicando
la necesidad de otorgar un carácter científico a la enseñanza de las ciencias. Para ello, es necesaria
la transformación de la enseñanza tradicional hacia enfoques más constructivistas. En este artículo, se muestra
una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología
didáctica de la indagación. También se explica su diseño y el método de evaluación utilizado, una rúbrica
que evalúa los distintos grados de desarrollo del aprendizaje del alumnado. La unidad didáctica que se
llevó a cabo en el sexto curso de Educación Primaria giró en torno a contenidos relacionados con la electricidad
y el magnetismo. Además de la alta motivación de los niños con el proyecto, según la evaluación realizada,
los alumnos consiguieron adquirir habilidades de aprendizaje, hábitos mentales y el conocimiento
científico del contenido tratado. From the Spanish legislative framework and current European educational landscape, a need to consent a
scientific character to science teaching is being claimed. To achieve this, the transformation of the traditional
education to a constructivist approach is required. This article shows a teaching-learning experience of the
subject of Natural Sciences based on inquiry teaching. Its design and evaluation method are also explained.
Different degrees of students´ development are evaluated through a rubric. The teaching unit that took place
on the sixth level of Primary Education was about electricity and magnetism. Besides children being highly
motivated by the project, the assessment performed showed that students reached learning abilities, mental
habits, and the scientific knowledge of the treated content.
Palabras clave
Educación Primaria
Física
Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).
Primary Education
Physics
Inquiry teaching
Materia
Teaching
Enseñanza
Versión del editor
Aparece en las colecciones