Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7176
Título
Desarrollo y adquisición de competencias de literacidad crítica en Educación Infantil: diseño, implementación y evaluación de una intervención docente sobre problemas sociales
Otro título
Developing and acquiring critical literacy skills in early childhood education: design, implementation, and evaluation of a teaching intervention on social problems
Publicado en
Foro Educacional. 2022, n. 38, p. 39-67
Editorial
Universidad Católica Silva Henríquez
Fecha de publicación
2022-07
ISSN
0717-2710
DOI
10.29344/07180772.38.2949
Résumé
Los objetivos de esta investigación se centran, por una parte, en evaluar las competencias de literacidad crítica de un grupo-aula de alumnos/as españoles de Educación Infantil (n = 11) antes y después de una intervención docente sobre la pobreza y, por otra, evidenciar la importancia de adquirir actitudes comprometidas y responsables para la comprensión y resolución de problemas sociales globales. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo y cuantitativo-descriptivo, y aplica una escala de observación, diseñada ad hoc, y dos grupos focales como instrumento y técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran la contribución de la integración curricular de problemas sociales globales a la adquisición de competencias críticas y al desarrollo del pensamiento social en Educación Infantil. El desarrollo de competencias de literacidad crítica desde edades tempranas añade implicaciones importantes para la educación de una ciudadanía crítica, capaz de pensar y actuar ante las desigualdades sociales. This research aims to evaluate the critical literacy skills of a classroom group of Spanish pre-school students (n = 11) before and after a teaching intervention on poverty and, on the other hand, to demonstrate the importance of acquiring committed and responsible attitudes for the understanding and resolution of global social problems. The research is developed from a qualitative and quantitative-descriptive approach and applies an observation scale, designed ad hoc, and two focus groups as an instrument and data collection technique. The results obtained demonstrate the contribution of the curricular integration of global social problems to the acquisition of critical competencies and the development of social thinking in Early Childhood Education. The development of essential competencies of literacy from an early age adds important implications for the education of critical citizenship, capable of thinking and acting in the face of social inequalities.
Palabras clave
Literacidad crítica
Prácticas educativas
Enfoque socio-crítico
Educación Infantil
Critical literacy
Educational practices
Socio-critical approach
Early childhood education
Materia
Educación infantil
Education, Preschool
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional