Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9776
Título
Alfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literatura
Otro título
Mental Health Literacy: Systematic Literature Review
Publicado en
Psykhe. 2023, V. 32, n. 1, p. 1-15
Editorial
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
Fecha de publicación
2023
ISSN
0717-0297
DOI
10.7764/psykhe.2020.21787
Descripción
Artículo de revisión
Resumen
El concepto alfabetización en salud mental (ASM) hace referencia a los conocimientos y creencias sobre los trastornos mentales. Mejorar la ASM puede tener un impacto significativo en los individuos y en la sociedad en general. El objetivo del estudio fue revisar la producción científica relativa a la ASM, analizar sus características e identificar las fortalezas y debilidades de las acciones propuestas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante búsquedas en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus. Se han seleccionado y analizado 106 artículos. Los resultados se organizan en 4 categorías: concepto de ASM y cómo materializarlo, programas educativos, instrumentos de evaluación de ASM y estudios sobre los niveles de ASM. El término ASM se disemina a lo largo del mundo pese a la falta de consenso conceptual. Se materializa, principalmente, a través de intervenciones educativas con diversas metodologías. Aunque existen limitaciones para medir la ASM, generalmente, se detectan bajos niveles en los diferentes grupos de población y sobre problemas específicos de salud mental. En definitiva, se encontraron, prioritariamente, acciones puntuales que requieren de un mayor desarrollo de programas aplicables en la sociedad para la información y prevención de los problemas de salud mental. Es necesaria la proliferación del término ASM para la prevención e información de los problemas de salud mental. The concept of mental health literacy (MHL) refers to knowledge and beliefs about mental disorders. Improving MHL can have a significant impact on individuals and society at large. The aim of the study wasto review the scientific production related to MHL,analyze itscharacteristics,and identify the strengths and weaknesses of the proposed interventions. A systematic review of the literature wascarried out by searches in the databases Web of Science (WOS)and Scopus. One hundred and six articles have been selected and analyzed. The results are organized into 4 categories: Conceptualization of MHL and how to materialize it, educational programs, MHL assessment instruments,andstudies on MHL levels. The concept of MHL is disseminated around the world despite the lack of conceptual consensus. It is materialized mainly through educational interventions with diverse methodologies. Although there are limitations in measuring MHL, in general, the levels are low in different population groups and on specific mental health problems. In short,specific actions that require further development of applicable programsfor the information and prevention of mental health problems were found as a priority. The spread of the term MHL is necessary for the prevention and information of mental health problems.
Palabras clave
Alfabetización en salud mental
Educación
Enfermedad mental
Revisión de literatura
Mental health literacy
Education
Mental illness
Literature review
Materia
Salud mental
Mental health
Campañas de alfabetización
Literacy programs
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Ficheros en este ítem
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis de los Programas educativos sobre alfabetización en salud mental. Revisión documental.
Zabaleta González, Rebeca; Lezcano Barbero, Fernando; Perea Bartolomé, Mª Victoria(2021-10, Ediciones Complutense)Artículo -
Programas de formación para el apoyo entre iguales en salud mental en España
Zabaleta González, Rebeca; Lezcano Barbero, Fernando; Perea Bartolomé, Mª Victoria(2021-05, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA))Artículo -
Métodos e instrumentos de evaluación en los programas de formación de pares para personas con problemas de salud mental: revisión documental
Zabaleta González, Rebeca; Lezcano Barbero, Fernando; Martínez Pérez, Alejandro; Casado Muñoz, Raquel(2023-01, Universidad del Estado de São Paulo Júlio de Mesquita)Artículo