Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9779
Título
Análisis de los Programas educativos sobre alfabetización en salud mental. Revisión documental.
Otro título
Analysis of educational programs on mental health literacy. Documentary review
Publicado en
Revista Complutense de Educación. 2022, V. 33, n. 1, p. 57-69
Editorial
Ediciones Complutense
Fecha de publicación
2021-10
ISSN
1130-2496
DOI
10.5209/rced.73696
Descripción
Artículo de revisión
Resumen
Introducción. Educación y salud mental están estrechamente relacionadas. Los programas educativos de alfabetización en salud mental (ASM) proporcionan conocimientos sobre los problemas de salud mental, su prevención y la búsqueda de ayuda. Además, favorecen la reducción del estigma. El objetivo de este trabajo es identificar y describir los programas de ASM hallados en publicaciones científicas. Método. A través de la revisión documental en las bases de datos WOS y Scopus para el periodo 2000-2018 con el empleo de término en español e inglés, se obtienen, en un primer momento 355 artículos, tras su cribado siguiendo los criterios de inclusión y elegibilidad, se seleccionan 44 artículos que describen 38 programas educativos de ASM. Resultados. Se han descrito, según el grupo destinatario (alumnado, profesorado y otros colectivos), las principales características (nombre, edad de los receptores, idioma, duración, metodología, país) de 38 programas educativos de ASM. Discusión. Los programas son muy diversos en cuanto a tipología, duración y estrategias metodológicas. El contacto directo con personas con enfermedad mental es una estrategia clave para combatir el estigma, pese a su reducido uso. Las intervenciones se dirigen, principalmente a la población adolescente. Se puede trabajar la salud mental con estrategias variadas en los centros educativos. Introduction. Education and mental health are closely related. Mental health literacy (MHL) education programs provide knowledge about mental health problems, their prevention, and seeking help. They also promote stigma reduction. The objective of this paper is to identify MHL programs described in scientific publications. Methods: Through the doc-umentary review in the WOS and Scopus databases for the period 2000-2020 with use of Spanish and English terms, 355 articles are initially obtained. After screening them according to the inclusion and eligibility criteria, 44 articles are selected that describe 38 MHL educational programs. Results. According to the target group (students, teachers and other groups), the main characteristics (name, age of recipients, language, duration, methodology, country) of 38 MHL educational pro-grams have been described. Discussion. The programs are very diverse in terms of typology, duration and methodological strategies. Direct contact with people with mental illness is a key strategy to combat stigma, despite its reduced use. The interventions are directed mainly to the adolescent population. Mental health can be promoted through a variety of strategies in educational centers.
Palabras clave
Alfabetización en salud mental
Educación
Enfermedad mental
Programa
Mental health literacy
Education
Mental illness
Program
Materia
Salud mental
Mental health
Campañas de alfabetización
Literacy programs
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Ficheros en este ítem
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Alfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literatura
Zabaleta González, Rebeca; Lezcano Barbero, Fernando; Perea Bartolomé, Mª Victoria(2023, Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología)Artículo -
Programas de formación para el apoyo entre iguales en salud mental en España
Zabaleta González, Rebeca; Lezcano Barbero, Fernando; Perea Bartolomé, Mª Victoria(2021-05, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA))Artículo -
Métodos e instrumentos de evaluación en los programas de formación de pares para personas con problemas de salud mental: revisión documental
Zabaleta González, Rebeca; Lezcano Barbero, Fernando; Martínez Pérez, Alejandro; Casado Muñoz, Raquel(2023-01, Universidad del Estado de São Paulo Júlio de Mesquita)Artículo