Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4168

    Título
    Uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de nociones sobre fuerzas en primer ciclo de la escuela primaria
    Autor
    Postigo Fernández, DavidAutoridad UBU
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista de enseñanza de la física. 2014, V. 26, n. extra dic., p. 265-273
    Editorial
    Asociación de Profesores de Física de la Argentina
    Fecha de publicación
    2014-12
    ISSN
    2451-6007
    Resumen
    En este trabajo realizamos una investigación cualitativa para estudiar la viabilidad de la metodología de indagación en ciencias naturales en las aulas españolas. Para ello, diseñamos una unidad didáctica planteada con esta metodología, que implantamos en un aula de segundo curso de primaria de un colegio español, sobre el tema de fuerzas. Los resultados parecen mostrar que es viable utilizar esta metodología, ajustándose a los tiempos y al currículo impuestos en España. Además, la comprensión que alcanzan de los conceptos científicos abordados es, en general, muy alta, comparada con la alcanzada con la metodología tradicional, destacando los resultados alcanzados por alumnos con dificultades que parecen desarrollar una mayor comprensión de los conceptos propuestos tras poder experimentar de forma práctica con ellos.
     
    In this research we carried out a qualitative research for studying the viability of the inquiry learning in science in the Spanish educational system. To achieve this, we designed a teaching unit about forces which is done through the use of the aforementioned methodology in a 2nd year grade class in a Spanish school. The results seem to show that this methodology is viable, fitting with the times scheduled by the Spanish curriculum and their contents. The students seem to reach a high comprehension of the concepts studied, and students with educational needs achieve a better command of the concepts given after the chance of experimenting in a visual way with them.
    Palabras clave
    Metodología de indagación
    Ciencias
    Enseñanza primaria
    Fuerzas
    Unidad didáctica
    Learning by inquiry
    Sciences
    Elementary school
    Forces
    Teaching unit
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Ciencias naturales
    Natural history
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4168
    Versión del editor
    https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905/showToc
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Postigo-REF_2014.pdf
    Tamaño:
    790.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem